fobias específicas

¿Qué son las fobias específicas?

En las fobias específicas encontramos un miedo o ansiedad intensos y persistentes desencadenados por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicas (le llamaremos estímulo fóbico). Esta ansiedad es desproporcionada respecto al peligro o a la amenaza real de dicho estímulo.

Al exponernos al estímulo fóbico, nuestro cuerpo responde inmediatamente con tal ansiedad que puede desencadenar un ataque de pánico. En los niños, la ansiedad se puede manifestar mediante llantos, rabietas, inmovilidad o aferrándose a otra persona.

Los tipos de fobias específicas más comunes son:

  • Ambiente natural: aquí encontramos fobia a las tormentas, al viento, a las alturas, a nadar en aguas profundas y a la oscuridad.
  • Animal: el miedo lo causan uno o más tipo de animales. Los animales más temidos son las serpientes, las arañas, los insectos, los gatos, los ratones y los pájaros.
  • Sangre/inyección/daño corporal (SID): el miedo está causado por la visión de sangre, recibir inyecciones, transfusiones u otras intervenciones médicas, análisis de sangre, hacerse daño, ver o hablar de intervenciones quirúrgicas. También encontramos miedo a los hospitales, al olor de los ambientes médicos y a ir al dentista.
  • Situacional: miedo a viajar en transportes públicos, a atravesar túneles y puentes, a subirse en ascensores, a volar en avión, a conducir un coche o viajar en él y a lugares cerrados.
  • Otras: miedo a atragantarse o a asfixiarse, a no poder salir de un lugar, a perder el control, a los ruidos fuertes, a personas disfrazadas, a contraer enfermedades, a caerse, miedo a asfixiarse, a no poder moverse o salir del lugar, a perder el control.

¿Qué mantiene las fobias?

  • Anticiparse a la situación fóbica: esto provoca expectativas de miedo, pánico y de peligro. Ej. Si cojo el autobús me dará un ataque de pánico y no podré salir corriendo.
  • Evitar el estímulo fóbico o salir de la situación temida: esto hará que la conducta de evitar o escapar quede reforzada negativamente e impedirá acostumbrarse a ella. Ej. Voy a coger el autobús, pero noto ansiedad antes de subir. Me retiro y decido llamar a mi hermano para que me acerque al trabajo.
  • La fobia puede quedar reforzada haciendo que otros nos cuiden, hagan tareas por nosotros o nos acompañen a los lugares. Ej. Si mi hermano me lleva cada día al trabajo porque me da miedo coger el autobús, no tengo que hacer colas, gastar dinero, madrugar, etc.
  • Percibir una carencia de recursos para afrontar la emoción y/o el estímulo fóbico. Ej. Si subo al autobús y me da un ataque de pánico seré incapaz de controlarlo.
  • Hipervigilancia hacia los estímulos temidos: estar constantemente alerta en busca del estímulo temido. Ej. En el trabajo tenemos que hacer tareas a domicilio. Se que muchas son en autobús. Estoy todo el rato vigilando el reparto de tareas para ver si me ha tocado o no un domicilio lejano que requiera coger el autobús para cambiárselo a otro compañero.
  • Conductas defensivas: impiden la invalidación de las interpretaciones de amenaza porque la persona llega a creer que ha evitado las consecuencias temidas gracias a esta estrategia. Ejemplos serian agarran fuerte el volante al conducir, no mirar hacia abajo en sitios altos, usar ansiolíticos o distraerse. Ej. Cojo el autobús porque hoy nadie puede llevarme, pero tomo medicamento antes de subir.

Estas estrategias producen un alivio temporal (a corto plazo) pero perpetúan el problema e incapacitan a la persona a largo plazo.

Superar el miedo a las alturas (acrofobia) con Realidad Virtual

Deja un comentario